La IA facilita la toma de decisiones informadas de los consumidores financieros
Bogotá, 24 de octubre de 2025. – El uso creciente de la tecnología está impactando de manera importante no solo la inclusión financiera en Colombia y demás países de la región, sino la protección a los consumidores contra el fraude que se presenta en todo el planeta.
Esta es una de las conclusiones que dejó una conversación que tuvieron este viernes Óscar Vargas, ejecutivo del sector privado de CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, con Carlos Mauricio Jiménez, coordinador del Grupo de Comunicaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en uno de los eventos de cierre de la Semana Mundial del Inversionista.
El representante de CAF dijo que la Inteligencia Artificial (IA) se convirtió en una herramienta fundamental para impulsar la inclusión y la educación financiera, además de ofrecer alternativas de protección a los usuarios contra de las amenazas de fraude.
Al hacer referencia específica a la educación financiera, dijo que ya no es suficiente brindar información general a los consumidores, sino que se debe ir más allá, explicando a las personas los detalles de cada producto ofrecido por los establecimientos de ahorro y crédito y demás organizaciones que operan en el mundo de las finanzas.
Por su parte, Carlos Mauricio Jiménez, dijo que la SFC tiene en marcha proyectos estratégicos para modernizar el sistema financiero con el uso de la tecnología, no solo para impulsar la inclusión de más usuarios, sino para facilitar las operaciones de las entidades vigiladas.
Sostuvo que, en medio de esos avances, es fundamental que los propios consumidores sean los primeros guardianes de su dinero, insistiendo en que la educación es la base para vincularse al mercado y adquirir los productos y servicios diseñados a la medida de las necesidades de los clientes.
El ejecutivo del sector privado de CAF informó que esa entidad tiene un laboratorio en el que se han presentado casos de éxito de varias Fintech que operan en países como México, Argentina, Ecuador y Colombia, cada una de ellas con productos y servicios enfocados en usuarios de sectores estratégicos de la economía como el agro, el comercio y la industria.
Finalmente, señaló que para CAF es muy importante que las autoridades financieras de América Latina trabajen en una mayor alfabetización digital para que los usuarios conozcan y manejen adecuadamente las herramientas tecnológicas que tienen a su servicio.
Colsulte:
